Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos: La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.



“Nuestra historia no necesita ser cantada en un poema para embellecerse. Es hermosa como un canto, de su primera a su última página.”

- Gabriela Mistral.





Creo menester empezar con la acertada cita de la poeta y maestra, Gabriela  Mistral, sobre la historia, «yo haciendo especial énfasis en la de América Latina». Aunque la historia protagonista de mis palabras nos deja de ser hermosa, tengo que confesar, es bastante trise. Lleva esa tristeza característica y protagonista del coraje que rompe silencios, que se alza y se hace escuchar, se multiplica, te llora y pide justicia. No sabe quedarse quieta porque duele hasta el alma… se siente, y pelea, hasta el último suspiro de aliento.


“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” es lo que reclaman desde aquel 26 y madrugada del 27  de septiembre del 2014, los familiares, y todo México desde la desaparición de los 43 estudiantes de la  Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.


La desaparición forzada realizada por parte de la policía municipal de Iguala y estatal de Guerrero, data de un crimen de estado que conmociono a toda la región Mexicana, e internacional, dándonos a conocer el tipo de gobierno que tenía México, y de lo que era capaz. Por esto mencionare dos documentales que pueden serte de fuente de información,  con los cuales resultara amena la indagación y compresión de hechos.




1.    Ayotzinapa, el paso de la tortuga.

(2018) 1h 20m.




“Lo que va encontrar la gente, es la historia de los hechos con todas las voces de las personas que han estado investigando o están involucradas.”

- Enrique García, Director del documental.


Documental, que como puede verse en la imagen, fue co-producido por Gillermo del Toro, Betha Navarro y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Acompaña el relato de los familiares de los desaparecidos y algunos de los sobrevivientes, sobre los hechos y como estos fueron vividos por los mismos, logrando de manera tácita que podamos sentir y percibir los sucesos. Creo que el fin del director es alcanzado con éxito, ya que el documental, aunque corto, logra introducir a la audiencia sobre el relato de los hechos. Seré sincera, logro sacarme lagrimitas, uno de los testimonios me resulto bastante duro. 




 “Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”.


            Acompañado de imágenes, y música que solo afloja tu sensibilidad, terminas pensando lo que dijo mi hermana en voz alta: ¡Ahora solo quiero ir a México, y protestar!



Julio Cesar Mondragon. Victima encontrada sin rostro.



2.    Los días de Ayotzinapa.

(2019)56min, 76min.


Una serie documental que consta de dos episodios de 56min y 76min, cargados de mayor información que el anterior. Este relata, en  mi opinión, mejor la cronología de tiempo de la sucesión de hechos que termino desembocando en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.



Consta de videos, e imágenes reales de lo sucedido, y creo que ubica al expectante bastante bien en el espacio-tiempo de los sucesos. Algo que me impresiono mucho fue el audio original de la rueda de prensa, en el que se aprecia la brutalidad con la que fueron violentados los muchachos.


Consideraciones.



Creo que fue bueno ver ambos, ya que uno por su parte te cuenta la historia de quienes eran, lo que hacían, qué papel jugaba la escuela rural en ellos… Que te familiarices y conozcas a las víctimas, por quienes eran, y no por los que les paso.





Y por otra parte, el segundo, se desenvuelve mejor en la investigación e hipótesis relacionadas fuera de la versión oficial dada por el estado. Y como esta versión no se sostiene sobre pruebas reales.




Parafraseando algo mencionado en los documentales: esto es solo la punta del iceberg. Algo que para nosotros no será revelado sino hasta pasar muchos años, pero que sin duda alguna nos deja vislumbrar que los tiempos de desapariciones forzadas (incluso cuando parece que vivimos en democracia) no han acabado en nuestros gobiernos. Y de lo que es capaz de hacer el crimen de estado en los países y salir impune. 

Ambos se encuentran en la plataforma Netflix a fecha de hoy, y el primero también puede ser encontrado en youtube. 


Curiosidades.



Me pareció curioso, y lamento si estoy adelantando un poco la información o el contenido de los documentales, los comentarios de este estilo al final del primero documental encontrado en youtube.





NO sé que tan cierto sea esto. En el documental hablan de retener autobuses y devolverlos en buen estado, y si debían pagar justamente por ello, lo más lógico y dentro de los cabales del cualquier estado, habría sido llevarlos presos. Y ya. No hay justificación para el asesinato y desaparición forzada de 43 personas.


Ya luego si encontré comentarios deserebrados que pensé –esto ni siquiera tiene pies ni cabeza-.





Por ultimo quiero terminar con estos versos de “Latinoamerica” de Calle 13…

Las caras más bonitas que he conocido
Soy la fotografía de un desaparecido
La sangre dentro de tus venas
Soy un pedazo de tierra que vale la pena…



Nos leemos en la próxima, se les quiere. 


-L.♡

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un poco de poesía porqué la noche lo merita.

En algún rinconcito del mundo.